La ministra de la Mujer, Ana Jara, expresó hoy su satisfacción por el anuncio del Poder Ejecutivo de extraditar de España al peruano William Johny Huertas Ramírez, quien incumple con la pensión alimenticia a su menor hijo, y comentó que se trata de un acto de justicia contra quienes evaden su responsabilidad familiar.

Jara manifestó que se trata de un hecho inédito en los procesos de extradición ventilados por el Poder Ejecutivo a instancia judicial y sostuvo que con esta decisión se está enfrentando a quienes, temerariamente, omiten cumplir con su obligación de pasar alimentos a sus hijos.

"Con esta decisión se está garantizando el derecho de familia regulado por el Código Civil, que establece por pensión de alimentos a todo lo indispensable para el sustento, es decir, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación, gastos de embarazo de la madre desde la misma concepción, entre otros", refirió.

Añadió que la actual gestión gubernamental promueve, defiende y hace cumplir estos derechos fundamentales de las personas reconocidos en la Constitución Política del Perú, los tratados y los convenios internacionales, así como, la normativa nacional en la materia.
 
Jara Velásquez señaló que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, teniendo la rectoría de protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres y fortalecimiento de las familias, renueva su compromiso por coadyuvar al respeto, ejercicio y exigibilidad del derecho alimentario.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Huertas Ramírez se encuentra en calidad de reo ausente con mandato de ubicación y captura internacional por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Fue localizado en la ciudad de Madrid.


-Andina