Los maravillosos recursos arqueológicos del norte como Chan Chan, Túcume, Sipán, Sicán, Kuélap y otros están a la espera de mejoras.
La ciudad de Chiclayo se ha convertido en la puerta de entrada por excelencia al circuito norte del turismo y la Lambayeque es considerada como la región de los museos al contar con 5 prestigiosas instituciones dedicadas a la conservación, estudio y exposición de nuestro patrimonio cultural histórico. Pero no solo Lambayeque tiene lo suyo, sino también cada rincón del norte y del nororiente, pero falta apoyo para su promoción y puesta en valor.
Los circuitos turísticos que uno puede realizar en el norte están para todos los gustos. Tenemos la ruta playera desde Trujillo hasta Tumbes con una gama de playas hermosas para refrescarse en el verano, así como toda una red de restaurantes con lo mejor de la comida en base a pescados y otros productos del mar. Esto por citar un ejemplo.
Los puntos más resaltantes del potencial turístico de la región macronororiental fueron identificados hace cinco años en el Primer Foro de Inversiones en Turismo para la Macro Región Norte Amazónica que se realizó en Chiclayo (Lambayeque).
Se ha dicho que sin inversión es imposible impulsar el turismo y en ese certamen realizado en mayo del 2007, se identificó una cartera de 150 proyectos de inversión, en diferentes etapas de preparación, incluyendo su fase de preinversión e inversión, por un monto que sobrepasa los US$ 1,000 millones de dólares.
Muchos proyectos se han ejecutado, en especial los planteados por el sector privado, pero los que le correspondían al Estado, están a paso de tortuga, por ejemplo el mejoramiento del acceso hacia la zona arqueológica de Huaca Rajada-Sipán y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones adyacentes con obras de saneamiento.
La idea es la puesta en valor del patrimonio arqueológico y del patrimonio natural, construcción de carreteras y la modernización de aeropuertos en las zonas estratégicas del norte del país para promover la inversión privada en la parte turística, incluyendo hoteles, restaurantes, etc.
Los maravillosos recursos arqueológicos del norte como Chan Chan, Túcume, Sipán, Sicán, Kuélap, Kuntur Wasi en San Pablo (Cajamarca), entre muchos otros, están a la espera de mejoras.
Igualmente los principales recursos naturales del norte como la Amazonía, la reserva de Pacaya Samiria, el parque natural Quistocha, el Bosque de Pómac y muchos otros más, necesitan mayor inversión para preservar su ecología, su biodiversidad y su uso racional para el aprovechamiento para el turismo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia