No están de acuerdo con las condiciones, sin embargo, prefieren que la empresa continúe operando ya que les garantiza estabilidad laboral.
Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, sostuvo hoy que no aceptan las condiciones que plantea la empresa Doe Run en su Plan de Reestructuración.
Según se conoció, Doe Run pide que el Estado peruano asuma una indemnización por 800 millones de dólares a favor de los afectados de la contaminación, proceso que se ventila en la Corte de Missouri (Estados Unidos).
En diálogo con RPP Noticias, Castillo manifestó que no están de acuerdo con estas condiciones, sin embargo, indicó, prefieren que la empresa continúe operando ya que les garantiza estabilidad laboral.
Indicó que la contaminación en La Oroya data de 1922, siendo la desactivada empresa del Estado, Centromin, que causó mayores daños y dejando un pasivo medioambiental muy pesado.
Castillo refirió que el problema es el contrato que se firmó entre Doe Run y el Estado cuando se entregó la administración a la empresa norteamericana.
El dirigente minero responsabilizó de la actual situación en La Oroya al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Esto lo hizo el actual ministro de Energía y Minas. Aquí hay un conflicto de interés, el firmó el convenio, él sabe cómo está hecho, y sabe que si llegamos a un tribunal, el Perú va a perder”, advirtió.
Para Castillo, la contaminación en La Oroya ha disminuido, y se ha avanzado en muchos aspectos ambientales.
Comparte esta noticia