Actualidad
"Sin presupuesto no se va a lograr mejorar en nada nuestro sistema de salud", dijo el titular de la Federación Médica del Perú.
00:00
Médicos
El titular de la Federación Médica del Perú indicó que la demanda principal que tienen es el aumento de recursos para su sector. | Fuente: AFP

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, anunció que reiniciarán su huelga nacional indefinida desde el 13 de enero de 2021, a fin de que se atiendan sus demandas de un incremento presupuestal para el sector salud.

En declaraciones a RPP Noticias, Talavera manifestó que esperan que se eleve al 5% el presupuesto del sector salud, además de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los médicos.

Ahora solo se está incrementando el 0,12% y eso va a ser insuficiente para atender, pues, la falta de medicamentos, la falta de infraestructura”, manifestó el médico.

Precisó también que actualmente no cuentan con los insumos suficientes para realizar su labor y también han sentido una ausencia de trabajadores.

“No tenemos insumos, no hay trabajadores, nos falta más de 100 000 profesionales. En el caso de médicos, 16 000 especialistas y 8 000 médicos generales. Entonces, sin presupuesto no se va a lograr mejorar en nada nuestro sistema de salud”, dijo.

Godofredo Talavera señaló también que no han tenido ningún acercamiento por parte del Ejecutivo para atender sus demandas y que tampoco han notado una disposición por parte del sector que lidera Pilar Mazetti para entablar el diálogo.

La Federación Médica Peruana estuvo en huelga en agosto último y entonces reclamaron, además del incremento del presupuesto, que se entregue continuamente equipos de protección personal a los médicos para evitar riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En ese momento, no se detuvo la atención a los pacientes y el propio Talavera dijo a RPP Noticias que los médicos que iban a protestar eran los que estaban libres y en postguardia.