Se esperan precipitaciones que oscilen sus valores normales. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un sistema de alerta en el que aumenta a 48% las probabilidades de que pueda ocurrir un nuevo Fenómeno El Niño costero el año 2019.

"Hay un 48% de probabilidad de la ocurrencia de un Niño costero para la costa del país, pero debemos tener en cuenta que hay un 50% de probabilidad de que se dé en condiciones normales. El comunicado también menciona que se esperan precipitaciones que oscilen sus valores normales o ligeramente sus valores normales", señaló el especialista en climatología Yuri Escajadillo.

De esta manera, el especialista estimó que una eventual llegada de este fenómeno en el verano del 2019 no tendría la misma magnitud que el ocurrido en el 2017, el cual que generó grandes desastres en el país, en especial en la parte norte. "Debemos tener en cuenta que el sistema de alerta, a la fecha es no activo", indicó.

No obstante, precisó que, de llegar a ocurrir este fenómeno, las zonas del norte del país (Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad) serían áreas sensibles a las precipitaciones ocasionadas por el Fenómeno El Niño costero.

"Lo que se recomienda es estar alerta y leer los comunicados del Enfen y de las instituciones involucradas con este fenómeno, como es el Senamhi, y revisar las perspectivas que se mencionan en todos los comunicados y el estado de alerta actual", indicó.

¿Qué opinas?