Especialista señaló que es bastante difícil de pronosticar este tipo de eventos.

El meteorólogo Paul Alva, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que los fenómenos de granizos, como el que cayó en Ica, y tormentas eléctricas frente a la costa peruana corresponden a un sistema de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

"Estos sistemas se repiten todos los años, son mucho más frecuentes en invierno, pero en este caso ha sido bastante inusual que se genere este tipo de eventos en la costa. Se había pronosticado que haya lluvias y nevadas en la sierra, como se avisa en anuncios, no en la parte costera. Es bastante difícil de pronosticar este tipo de eventos", señaló a RPP Noticias.

#UltimoMinuto la poblacion esta muy asustada por este fenomeno climatico que esta sucediendo en nuestras provincia .

Publicado por Chincha En La Noticia en Viernes, 20 de julio de 2018

Asimismo, informó que se calcula que este sistema de DANA se traslade hacia las costas de Arequipa, Tacna y Moquegua, donde se espera que ocurran lluvias frente a la costa. No obstante, estimó que en las próximas semanas baje la intensidad.

Finalmente, el especialista señaló que, al menos sobre  Ica, no se espera que este fenómeno se repita en las mismas condiciones. Agregó que si bien las probabilidades son pocas en la costa, se monitorea sus efectos en la parte sur.

¿Qué opinas?