Audios:
02:45

Los micro y pequeños empresarios vienen atravesando una complicada situación económica debido a la convulsión social que vive el país desde diciembre del año pasado. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, contó en RPP Noticias que las mypes han perdido prácticamente la campaña escolar del 2023 como consecuencia de las continuas protestas. Esto provocaría que alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas posiblemente salgan del mercado. "Esto significa 6 millones de puestos de trabajo [perdidos]. Cada emprendimiento, micro o pequeña empresas, que está en esta situación complicada de salir del mercado va a dejar de dar empleo a 3 persona porque quiebran", relató.

03:16

Solís resaltó que las cajas municipales tienen una presencia muy importante en las zonas alejadas del Perú y, en algunos casos, son la única oferta financiera que tienen las mypes. Por ello, consideró que es contradictorio que manifestantes hayan quemado cajas municipales, ya que lo único que se logra es afectar a este sector. "No hay una razón para quemar una caja municipal que es la oferta financiera que tienen los micro y pequeños empresarios, los de la agricultura familiar. En el Perú hay 2 millones 200 mil empresas agrícolas, de las cuales el 83% son agricultura familiar y significa el 87% del empleo de este sector. Ese sector toma créditos de las cajas rurales, de las cajas municipales y hoy día no tienen acceso al crédito, no pueden pagar sus obligaciones, no pueden hacer sus transacciones", detalló.

02:09

Frente a esta situación, Solís indicó que la Fepcmac está proponiendo una serie de medidas urgentes en beneficio de las micro y pequeñas empresas. "Nosotros pedimos a la SBS que dé una medida de reprogramación de deudas, que se reprograme por lo menos por 6 meses para la zona del sur, fundamentalmente. Que haya un congelamiento de los intereses por días de atraso como consecuencia del clima que estamos viviendo para que muchos prestatarios puedan salir del sistema financiero. Además, debe haber un rescate financiero de parte del gobierno para las mypes, un apalancamiento para que puedan acceder a crédito. Le hemos planteando al gobierno una palanca de S/ 1,000 millones, que se va a traducir en S/ 10,500 millones de colocaciones para las mypes", explicó en Ampliación de Noticias.

Más audiogalerías

Manuel Olaechea sobre Ica: No tenemos una manifestación, sino un "secuestro completo" de la ciudad

Escuchar audio
00:00

Bloqueo de vías pone en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal: "Se ha vuelto muy crítica la situación de Cusco", advierte Linde Perú

Escuchar audio
00:00

Ministro de Educación reafirma que el año escolar 2023 iniciará el 13 de marzo

Escuchar audio
00:00

AGAP: Agroexportación sufre pérdidas de más de US$150 millones debido a las protestas en enero

Escuchar audio
00:00