El exjefe de la ONPE dijo, además, que con la convocatoria realizada por la presidenta se da inicio al proceso electoral, dado que los organismos correspondientes están habilitados para solicitar el presupuesto electoral al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El politólogo, Fernando Tuesta, sostuvo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha querido transmitir un mensaje a la ciudadanía al convocar este martes a las Elecciones Generales 2026, en medio de los cuestionamientos y críticas a su Gobierno.
“Probablemente ha querido, con la convocatoria, dar un mensaje en ese margen de juego que creo que es extremadamente limitado dadas las circunstancias duras que pasa su Gobierno una vez más”, comentó en una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP.
“Pero si cree ella que con esto tiene un nivel de apoyo mayor, es un aspirar más, pero el balón de oxígeno siempre se lo ha dado el Congreso para empezar”, expresó.
El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) añadió que la mandataria “no respira por sí sola” y que es una presidente “que no gobierna”.
“No existe el término adelanto”
Por otro lado, Fernando Tuesta aclaró que Dina Boluarte no ha adelantado ni convocado prematuramente las elecciones presidenciales y parlamentarias, debido a que la fecha límite para hacerlo es el próximo 12 de abril.
“No es cierto que se debe convocar el 12 de abril, la norma señala de manera textual que es hasta el 12 porque es un año antes la convocatoria, históricamente ningún presidente ha esperado hasta el último día”, apuntó.
“Entonces, no existe el término adelanto (de la convocatoria) porque se adelanta algo que está fijado en una fecha. El 12 [de abril] es dentro de dos semanas y media. La presidenta, es más, pudo haber convocado hace un mes”, agregó.
En ese sentido, el exfuncionario precisó que la norma no establece con cuánta antelación deben convocarse las elecciones, sino hasta qué fecha es posible hacerlo.
Finalmente, afirmó que con la convocatoria realizada por la mandataria se da inicio al proceso electoral, dado que los organismos correspondientes están habilitados para solicitar el presupuesto electoral al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia