Según el Ministerio Público, la actual jefa del Estado habría aumentado "de manera ilegal e injustificada su patrimonio", a través de joyas y dinero en sus cuentas bancarias.
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito agravado y omisión de consignar declaraciones en documentos.
A Boluarte Zegarra se le acusa de cometer estos supuestos ilícitos desde que el 29 de julio de 2021 asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Pedro Castillo.
Según el Ministerio Público, la actual jefa del Estado habría aumentado “de manera ilegal e injustificada su patrimonio”, a través de joyas, dinero en sus cuentas bancarias y depósitos de origen y concepto de desconocidos.
"En su declaración jurada de ingresos habría omitido consignar bienes y rentas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, entre ellos dos relojes de la marca Rolex y otras joyas de alto valor", dice el organismo público en un comunicado.
Esta es la tercera denuncia planteada en contra de la mandataria. En vísperas, la Fiscalía de la Nación informó que formuló una imputación por el presunto delito de colusión agravada, al considerar que Boluarte Zegarra se habría aprovechado del cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social para concertar con Víctor Hugo Torres Merino, amigo de infancia de su hermano Nicanor Boluarte, con el objetivo de que sea contratado como proveedor de servicios en el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma.
Mientras que otra denunciada fue interpuesta por los presuntos delitos de lesiones leves y graves en agravio de Ronald Tojas Ramos, Michael Chipana Vega y otros en el contexto de las protestas sociales que tuvieron lugar en el país entre diciembre de 2022 y junio de 2023.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia