Intervención por Trata de personas | Fuente: Cortesía (PNP) | Fotógrafo: Publica

En el primer semestre de éste año, las fiscalías de Arequipa investigan 48 casos de trata de personas, en las modalidades de explotación laboral y sexual, así lo sostuvo integrante de la Red de Lucha contra la Trata de Personas Cecilia Ampuero.

La fiscal de prevención del delito, dijo que el 50% de las víctimas son mujeres, entre las edades de 13 y 21 años; que son captadas por una red organizada de personas que realizan labores de captación, traslado, acogida, recepción y explotación.

La investigación para identificar a los involucrados en la segunda actividad ilícita más rentable del mundo, son consideradas complejas que pueden concluir hasta en 36 meses. La labor de sensibilización para que presten su declaración las agraviadas es el principal escollo que se tiene que superar en cada caso.

En la región Arequipa se aprobó el Plan Regional de Lucha Contra la Trata de Personas; que incluye la formación de redes en las provincias de Camaná y Caravelí, zonas con mayor incidencia de denuncias al ser la minería informal la principal actividad económica.

 

¿Qué opinas?