Se trata de un innovador modelo de gestión que forma líderes campesinos o camayocs, que dan asistencia técnica en el uso de las tecnologías para un mejor manejo de los recursos naturales.
Comunidades rurales altoandinas están logrando mejorar en el manejo de las tecnologías y también han visto crecer sus ingresos gracias a un innovador modelo de gestión que promueve la "Escuela de Camayocs".
Roberto Montero, gerente del programa de Sistemas de Producción y Acceso a Mercados de la institución Soluciones Prácticas, explicó en RPP Noticias que esta iniciativa busca la formación intercultural entre saberes ancestrales incorporando la tecnología.
Recordó que el camayoc, durante el Incanato, era quien interpretaba el clima y apoyaba en prever o planificar las fechas propicias para hacer las siembras.
Indicó que la formación de los camayocs consiste en darles especialización en el manejo de los recursos naturales, de las tecnologías, para una mejor selección de alpacas así como la aplicación del riego tecnificado.
Precisó que se trata de "trabajar la extensión rural de campesino a campesino, con líderes entrenados capacitados, que dan asistencia en su mismo idioma y condiciones".
Montero señaló que la “Escuela de Camayocs” viene trabajando en más de 100 comunidades del sur andino, habiendo formado a más de 400 camayocs diseminados en varias provincias.
Añadió que esta propuesta debería tener mayor alcance y podría ser asumido por los gobiernos regionales y locales.
Comparte esta noticia