Fotos | La primera visita al Perú de una canciller de Indonesia

La ministra de Relaciones Exteriores, Retno Madsuri, conversó con el canciller peruano Néstor Popolizio sobre la importancia de continuar expandiendo las oportunidades comerciales y la cooperación entre ambos países.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Embajadora Retno Marsudi, realizó la primera visita al Perú de un Canciller de ese país asiático desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 42 años, informó la Cancillería del Perú.

Marsudi fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, quien destacó la importancia de continuar expandiendo las oportunidades comerciales y aprovechar las potencialidades existentes entre ambas economías. Con ese objetivo, acordaron intensificar las coordinaciones para negociar un acuerdo comercial y conducir la relación bilateral a un mayor nivel de cooperación. De igual modo se acordó avanzar en la negociación de mecanismos de cooperación en materia de pesca y turismo.

En cuanto al campo regional, los Cancilleres conversaron sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y las posibilidades de cooperación entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); como también respecto a la aspiración del Perú de adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación de este organismo regional. Sobre esto, la Canciller de Indonesia expresó su apoyo a la solicitud peruana.

En tanto, en el campo multilateral coincidieron en torno a los temas abordados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya presidencia ocupó el Perú el pasado abril. Así, subrayaron la condena al uso de armas químicas y la necesidad que estos crímenes no queden impunes.

También resaltaron la importancia de abordar el tema de los refugiados en diferentes partes del mundo, y de trabajar juntos en el enfoque de paz sostenible, que incide en la prevención de conflictos para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

El Perú ratificó su apoyo a la candidatura de Indonesia para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2019-2020, en la convicción de trabajar conjuntamente en el tratamiento de los temas que afectan la comunidad internacional.

Al término del encuentro el canciller Popolizio impuso la condecoración de la “Orden El Sol del Perú”, en el “Grado de Gran Cruz”, a la ministra Marsudi, en mérito a la labor que ha realizado la diplomática indonesia para el fortalecimiento de los vínculos con nuestro país.

¿Qué opinas?