El ex canciller Francisco Tudela Van Breugel-Douglas calificó de justa la decisión del Poder Judicial en primera instancia de entregar la administración de los bienes de su padre, Don Francisco Tudela y Barreda, a sus hijos tras fallo que determina que el patriarca de la familia no está en sus capacidades mentales.

Sin embargo, el diplomático aseveró que la sentencia judicial no los favorece económicamente como se viene especulando, porque solo serán administradores de los bienes de su padre.

"Nosotros solo somos administradores judiciales. No podemos disponer de esos bienes. No podemos venderlos o no podemos transferirlos", explicó Tudela Van Breugel-Douglas, quien manifestó que "se ha hecho justicia contra toda una campaña mediática e infame con tretas judiciales que no iban al fondo del asunto".

No obstante, el ex canciller reveló que hasta el momento desconoce cual es la ubicación exacta de su padre de 85 años y de su esposa, Graciela de Losada.

"Es una crueldad y una inhumanidad que mi padre no esté en su casa sino torturado, llevado de hotel en hotel", indicó luego de señalar que únicamente se sabe que se encuentra en Florida (Estados Unidos).

Agregó que según un conocido de la familia en Estados Unidos, Don Felipe le habría dicho que se sentía muy mal y que quería regresar a su casa.

Francisco Tudela no puede girar un solo centavo, señala su abogado
Por su parte, Enrique Ghersi, abogado de los hermanos Tudela confirmó en RPP, que ninguno de los hijos de Don Felipe se verán beneficiados económicamente por la decisión judicial, pues los bienes están solo bajo custodia.

"Desde julio del año pasado, Francisco Tudela fue designado curador provisional de su padre sin facultades de disposición, solamente administración. Es decir, el dinero que entra de regalías, alquileres de las rentas de Don Felipe, todo entra en una cuenta en donde Francisco Tudela no tiene capacidad de disposición. Él no puede girar un solo centavo", remarcó.

"No puede gastar porque el banco exigiría la autorización del juez", añadió el abogado, quien también aclaró que en caso de abuso, un curador también puede ser removido por el Juzgado de Familia. "Aquí la plata está bajo custodia. (...) No pueden tocar un solo centavo de las rentas que produce el patrimonio de sus padres", agregó.

Han gastado 350 mil dólares sin justificación
De igual modo, Ghersi informó que no se tiene información de los egresos del patrimonio de los Tudela durante el tiempo que Don Felipe, casado con Graciela de Lozada, administraba los bienes.

"Hasta julio de 2009 (fecha en la que asume la administración Francisco) no hubo información y se ha hecho una auditoría. De julio hacia adelante hay reportes mensuales de la cantidad de dinero que entra por las fincas", manifestó.

Sostuvo que hay movimientos de dinero, transferencias de cuentas, pagos, etc, y que no todos tienen sustento.

"Hemos puesto en conocimiento el resultado de la auditoría y hay apróximadamente 350 mil dólares que no tienen ninguna justificación y hay actos de disposición superior al millón y medio de dólares que se han reportado al juzgado", informó.

Por su parte, Gracia Aljovían de Lozada, hija de Graciela de Lozada, aseguró que no han sido notificados del fallo, lo que según dijo, evidencia una vez más la falta de imparcialidad en el proceso y de garantías.

En RPP, indicó que tanto su madre como Don Felipe viven en Miami, aunque no supo precisar el lugar al ser consultada. No obstane, manifestó que se encuentran en buenas condiciones de salud.