Captura TVPer

Luego de varias horas de diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros, los representantes de los movimientos sociales de Cañete acordaron la suspensión del paro indefinido que acataban hace dos días en rechazo a la ampliación del penal La Cantera.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado, comunicó que los pobladores dejaban sin efecto el bloqueo de carreteras ahora que el Ejecutivo ratificó que no construirá dos pabellones adicionales en el establecimiento penitenciario y se comprometiera con otros requerimientos de la comunidad.

Hemos determinado suspender el paro indefinido que se iniciara hace dos días en la provincia de Cañete (…) Suspenderlo porque no somos amantes de las desgracias que puedan caer sobre ningún ser humano, somos amantes de la paz, amantes del amor”, anunció que en conferencia de prensa.

Además, señaló que el Estado realizará las mejoras pertinentes en el penal para garantizar una óptima calidad de vida los presos y de esa manera “se puedan rehabilitar”. Actualmente La Cantera tiene aproximadamente 3.200 internos cuando tiene una capacidad para cerca de 800.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Jiménez, indicó que para resolver los reclamos por la inseguridad en torno al penal, la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) brindará asistencia técnica a los comités regionales, provinciales y locales de Lima provincias para potenciar sus planes contra la delincuencia. Asimismo, se solicitará al Ministerio del Interior un mayor número de agentes policiales para Cañete.

Respecto a los otros requerimientos de la población, dijo que se instalarán mesas de trabajo en los próximos 15 días para evaluar la posibilidad de un hospital y una universidad en la provincia.

De otro lado, sostuvo que el Ministerio Público investiga las circunstancias de la muerte de Pierre Eduardo Gonzales Aria, caído durante las protestas en la Panamericana Sur.