Bolicheras y buques cargadas con fertilizantes, soya y maíz permanecen fondeados por marea irregular.
El fuerte oleaje que por quinto día consecutivo obligó cerrar el puerto de Salaverry está originando perdidas a las empresas mineras y agroindustriales cuyos insumos y producción son cargados y descargados en el primer puerto liberteno.
Pero los más perjudicados son más de 500 familias que laboran en el muelle artesanal. La marea irregular obligó a los pescadores realizar trabajos de mantenimiento a las redes y embarcaciones y mantenerse a la expectativa para salir a la faena.
La experiencia de los hombres de mar hace presagiar que los oleajes anómalos se prolongarán hasta el jueves, según relató Marcos Bernabé Centeno. Por su parte Fernando Cuestas, precisó que la marea irregular es la más fuerte presentada durante el año.
Bolicheras o lanchas provenientes de Pita, especializados en la caza de pota, están fondeadas en el mar de Salaverry, mientras que los camiones de gran tonelaje que transportan la especie al norte del país, permanecen parados.
En tanto, tres buques siguen en bahía a la espera que se normalicen las condiciones del mar para descargar fertilizantes, soya y maíz provenientes del extranjero.
Un comunicado de la Capitanía da cuenta que este medio día se volvió a cerrar los puertos de Malabrigo y Pacasmayo por oleajes y vientos fuertes.
Lea más noticias en la región La Libertad
Video recomendado
Comparte esta noticia