Indeci explicó que el simulacro tiene características multipeligro debido a que se practicará la respuesta ante el impacto de diversos fenómenos, como sismos, tsunamis, lluvias intensas y otros peligros asociados de origen natural y antrópico.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a toda la población a participar activamente en el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, que se realizará el viernes 30 de mayo a las 10:00 a. m. en todo el territorio nacional.
El organismo público señaló que esta iniciativa, que incluye prácticas de evacuación y autoprotección, está orientada a reforzar las capacidades de preparación y respuesta de cada familia, centro de trabajo, institución educativa y comunidad.
"Es importante comprender que el simulacro tiene características multipeligro, ya que en este se practicará la respuesta ante el impacto de diversos fenómenos como sismos, tsunamis, lluvias intensas y otros peligros asociados de origen natural y antrópico", indicó en un comunicado.
Indeci enfatizó tres objetivos del Simulacro Nacional Multipeligro: a) practicar protocolos de evacuación en viviendas, colegios, oficinas y espacios públicos; b) fortalecer la coordinación entre autoridades, brigadas de Defensa Civil y organizaciones comunitarias y c) sensibilizar sobre la importancia de contar con mochila para emergencias y puntos de reunión previamente establecidos.
¿Cómo participar?
La entidad adscrita al Ministerio de Defensa recomendó a las familias que, durante la etapa de la preparación previa, revisar su plan de emergencias, identificar rutas de evacuación y reunir suministros básicos en su mochila para emergencias.
Mientras que, durante el simulacro, al escucharse la señal de alarma a las 10:00 a. m., evacuar con calma siguiendo las rutas establecidas y dirigirse al punto de reunión.
De acuerdo con Indeci, este ejercicio conmemora los 55 años del devastador terremoto acontecido el 31 de mayo de 1970 frente a las costas del departamento de Áncash, que desencadenó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca y dejó una profunda enseñanza sobre la importancia de la prevención y la preparación ciudadana.
El organismo hizo un llamado especial a las organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas para que coordinar internamente la ejecución del simulacro y aseguren la participación de todos sus miembros.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia