Actualidad
Nelson Quispe, subdirector de Predicción Metereológica del Senamhi, habló con RPP sobre estos vientos atípicos.
00:00
Fuertes vientos se sienten en Lima, Callao e Ica, este lunes. | Fuente: Andina

Fuertes vientos se registraron este lunes por la tarde en la costa central del Perú, específicamente Lima, Callao e Ica.

"En la costa de Lima (Callao) e Ica (Pisco) alcanzaron valores de 37 km/h y 46 km/h, respectivamente. Asimismo, se reporta levantamiento de polvo en Pisco", informó el Senamhi.

Agregó que el incremento del viento "se debe a la gran diferencia de presiones y a un factor local como la brisa marina (intensificada por las altas temperaturas, cerca a 30°C). Asimismo se podría registra lluvia ligera en los distritos costeros". 

La población asocia bastante los vientos intensos a sismos. Pero científicamente esto no está asociado. Así que descartaríamos esta situación de vientos intensos con algún sismo”, comentó a RPP Noticias el subdirector de predicción metereológica del Senamhi, Nelson Quispe. 

Según Windy, los vientos provienen desde el sur y bordean las costas del Pacífico sur. Según el funcionario del Senamhi, este comportamiento continuará ya que  "nos vamos a mantener con estas temperaturas que están en 30°C". 

La institución metereológica, además, informó que en los distritos del este de Lima se registra una alta temperatura. En La Molina, la temperatura pasó los 30°C.

Hay que tener presente que este jueves, se dio el equinoccio de Otoño en el hemisferio sur, que da apertura a esta estación. "En la costa puede ser más frío que el promedio. Quizás, un grado por debajo de lo normal. Depende de la zona. En el caso de Lima las temperaturas podrían ser de 15°C", dijo la institución. 

Sepa más:
¿Qué opinas?