Funcionarios del Servicio Diplomático piden a sus asociados "mantener sus diferencias dentro de procedimientos administrativos y judiciales"

La Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú expresó su enérgico rechazo a ciertas informaciones "sensacionalistas" que vinculan a determinadas personas "cuyas causas están siendo procesadas por los canales administrativos del propio Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por el fuero judicial".

Cancillería
El palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana. | Fuente: Andina

La Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú llamó a sus asociados a mantener sus diferencias dentro de los procedimientos administrativos y judiciales pertinentes.

En un comunicado, expresó su "enérgico rechazo a ciertas informaciones sensacionalistas" que vinculan a determinadas personas "cuyas causas están siendo procesadas por los canales administrativos del propio Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por el fuero judicial".

A inicios de septiembre, una investigación periodística denunció que varios diplomáticos habrían sabido de grabaciones ilegales y difusión de audios contra Fortunato Quesada, quien fue destituido de su cargo en 2018 como embajador del Perú en Israel tras ser acusado de abusos y maltratos contra los trabajadores de la delegación en Tel Aviv. La Cancillería está investigando este caso.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático, embajador Elard Escala, indicó que dicha entidad es una institución respetable, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, por lo que todo acto reñido con la ley y la moral de algunos de sus miembros deben ser oportunamente investigados.

Además, señaló que el servicio diplomático "es un firme baluarte de la seguridad nacional y de la permanente defensa de los intereses que, a través de una eficiente gestión externa, ha permitido al país en los últimos años, solucionar por medios pacíficos las controversias vecinales, promover la paz y la integración regional y defender la democracia".