García Belaunde denuncia presuntos vínculos entre Kuntur Wasi y el Gobierno

El congresista de Acción Popular dijo que un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Loret de Mola, financió a los personeros de Peruanos Por el Kambio durante las elecciones pasadas.
Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que Kuntur Wasi "es una estafa". | Fuente: Vídeo: RPP Noticias

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, señaló que la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, es "un premio" a Kuntur Wasi, a cargo de la construcción del terminal, luego de que Correo difundiera una fotografía que revelaría un presunto nexo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el consorcio. "Se ha venido diciendo constantemente de que hay una relación entre los socios de Kuntur Wasi con el Gobierno y que incluso había una colaboración [en la campaña electoral]", dijo en Todo se sabe de RPP Noticias.

La denuncia. Según el diario, el presidente del Directorio de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, estuvo presente en una reunión partidaria donde se agradeció a financistas y personeros de Peruanos Por el Kambio tras el triunfo electoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski. A esta actividad, que se llevó a cabo en junio de 2016, acudieron la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz; el vicepresidente Martín Vizcarra y el propio mandatario. Al respecto, el parlamentario dijo que un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Loret de Mola, financió a los personeros de Peruanos Por el Kambio durante las elecciones pasadas.

"Con la foto logramos saber qué cosa fue el aporte, que no fue dinero concretamente, sino logístico, porque esta reunión es para felicitar y agradecer a todos los jefes de personeros del país, que han usado a un ejército de jóvenes para que vayan a las miles de mesa de votación [en la segunda vuelta electoral] que existen a lo largo y ancho del Perú", comentó.

Critica a Vizcarra. García Belaunde comentó que todos los jefes de los personeros le "reportaban" al vicepresidente sobre los resultados de las mesas de votación. De acuerdo con la denuncia periodística, el ministro de Estado, que fue el responsable de negociar la adenda con Kuntur Wasi para dar inicio a la construcción del aeropuerto, realizó las coordinaciones con los empresarios que colaboraron con la campaña. "Él (Carlos Loret de Mola) ha puesto gente para cuidar actas electorales en mesas de votación", manifestó.

Por ello, el legislador ha pedido la renuncia de Vizcarra Cornejo. "Este es un gobierno que trabaja para los amigos", sostuvo. "Me parece espantoso que nadie [en el Ejecutivo] se escandalice por esto. Esto en cualquier otro país, hubiese [causado] la renuncia de ministros y del presidente del Consejo de Ministros", expresó Víctor Andrés García Belaunde. "El Cusco se está dando que le han engañado: han ido (en referencia al Gobierno), han puesto la primera piedra que no se sabe dónde está, no han empezado nada y, además, le están regalando por 40 años un aeropuerto a unos operadores que no están calificados para tal".

Víctor Andrés García Belaunde ha pedido la renuncia del ministro de Transporte, Martín Vizcarra. | Fuente: Foto: Congreso de la República
"No solo hay que interpelarlo, sino también censurarlo", dijo Víctor Andrés García Belaunde en referencia a Martín Vizcarra. | Fuente: Foto: RPP Noticias
¿Qué opinas?