Ministro José Antonio García Belaunde precisó que no acatar la sentencia de La Corte Internacional de Justicia significaría un coste muy alto para la imagen del vecino país del sur.
El canciller de la República, José Antonio García Belaunde señaló que no se imagina que un país como Chile, gobierno con que se sostiene un diferendo marítimo de límites, se niegue a cumplir una sentencia de la Corte Internacional.
El fallo de la Corte de La Haya significaría que el Perú, por primera vez, tenga fijada una frontera mediante una sentencia. Asimismo, con ese fallo se resolvería el último tema fronterizo pendiente.
El Estado peruano señala que no existen límites marítimos y que los tratados de 1952 y 1954, firmados con Chile, son acuerdos pesqueros
El canciller de la República precisó que no acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya significaría un coste muy alto para la imagen de ese país.
Dijo estimar que los peruanos tienen confianza en algunas instituciones internacionales, por lo que prevé que la sentencia será aceptada por la población.
"Los peruanos si creen en algo como la Corte Internacional de Justicia. La situación es de profunda inequidad así que creo que va a ver satisfacción", señaló en Prensa Libre.
Asimismo, reiteró que el acuerdo de los límites con Ecuador significa el fortalecimiento de la posición del Perú ante La Haya.
Finalmente, señaló que, ante la proximidad del fin del mandato del Gobierno de turno y de su cargo frente a la Cancillería, se ha informado permanentemente a los grupos políticos (entre ellos a Gana Perú y Fuerza 2011) sobre el tema del diferendo con Chile para que continúen el trabajo que se ha realizado hasta el momento.
“Ellos saben cual es el estado de la situación”, sentenció.
Comparte esta noticia