Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Lunes 14 de julio | (San Francisco Solano) - "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí"
EP 1030 • 12:04

Gemelas con trastornos mentales están estables en Hospital de Tarapoto

Foto: Reniec
Foto: Reniec

Graciela y Yolanda Sinti Shapiama, de 23 años, quienes eran enjauladas debido a su agresividad, deben seguir un tratamiento costoso para poder recuperar una vida normal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Las gemelas Graciela y Yolanda Sinti Shapiama, de 23 años, quienes sufren fuertes alteraciones mentales desde hace cinco años por lo que eran enjauladas constantemente, se encuentran bajo control de los médicos del Hospital de Tarapoto, aunque el tratamiento para que puedan recuperar una vida normal será costoso, informó el director regional de Salud de San Martín, Jorge Paredes.

Ambas jóvenes, quienes de un momento a otro perdieron la razón llegando a desnudarse y agredir a las demás personas, fueron diagnosticadas con esquizofrenia paranoide, pero afortunadamente la etapa aguda de su enfermedad ha sido controlada con éxito.

"Van a tener unos diez días de tratamiento y posteriormente van a pasar a una fase de mantenimiento y funcionamiento para que estas pacientes puedan reintegrarse a su familia", dijo Paredes.

"El problema que tenemos aquí, como en todo paciente con esquizofrenia paranoide, es el de la sostenibilidad de los medicamentos. Estos son bastante caros (..) Estamos hablando de un monto superior a los 700 soles mensuales para cada una de ellas", agregó.

En tal sentido, Paredes indicó que se están haciendo las coordinaciones con algunas entidades privadas para poder brindarles cierto apoyo, aunque es necesaria la participación de otras empresas que quieran colaborar con las jóvenes que son de condición humilde.

"Ellas van a poder valerse por sí mismas, van a poder llevar una vida dentro de los parámetros normales y eso es bueno para la familia. Pero necesitamos que algunas de las instituciones incluyéndonos nosotros, podamos colaborar con ellas", resaltó.





Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA