Gerson Ames, el profesor huancavelicano que recorre los caminos y las redes para ayudar a estudiantes
Gerson Ames es un profesor de matemáticas huancavelicano que ha pasado la cuarentena ayudando gratuitamente a sus alumnos. | Fuente: Gerson Ames

La educación es una de las áreas que ha tenido que adaptarse a los cambios por la COVID-19. Durante la emergencia, se incorporaron clases virtuales para que los estudiantes de todo el Perú puedan seguir aprendiendo desde casa. Lamentablemente, no todas las familias contaban con los recursos para acceder a la plataforma y muchos niños y adolescentes necesitaban ayuda para entender esta nueva forma de aprender.

Gerson Ames, un profesor de matemáticas huancavelicano, notó esta dificultad en sus alumnos, por eso, decidió pasar los días de cuarentena ayudándolos a llevar mejor el programa “Aprendo en casa”, evitando así que pierdan la oportunidad de seguir educándose. Gracias a esta iniciativa solidaria, ha sido seleccionado en el concurso “Peruanos Camiseta” como uno de los ocho peruanos que fomentan el bien común en esta época de emergencia.

Gerson es docente en el colegio Mariscal Cáceres del distrito Daniel Hernández, en la provincia de Tayacaja de la región Huancavelica. En este tiempo de emergencia, es consciente de que los maestros y las familias están realizando esfuerzos enormes por asegurar la continuidad educativa; sin embargo, muchas veces las herramientas tecnológicas son insuficientes.

Por esta razón, empezó yendo casa por casa para enseñar a jóvenes que carecen de acceso a Internet, de recursos o que necesitaban reforzar lo aprendido. Siguiendo todos los protocolos de seguridad, visitó a alumnos durante tres días, al inicio de la cuarentena. A veces, empleaba una moto y en otras ocasiones, caminaba unos 20 o 25 minutos para aclarar las dudas que tenían sobre el programa “Aprendo en Casa”.

Muchos de sus estudiantes estaban trabajando y, con el esfuerzo de su familia, pudieron adquirir algunos aparatos tecnológicos; sin embargo, recién estaban en la etapa de apropiación e integración tecnológica. En otros casos, no contaban con el saldo y la conexión a Internet (falta de señal). “Hay muchas limitaciones, pero los profesores estamos desplegando todo el ingenio para poder atender a los estudiantes”, comenta.

Gerson creó videos tutoriales, infografías y material auto instructivo para ayudar a los estudiantes.
Gerson creó videos tutoriales, infografías y material auto instructivo para ayudar a los estudiantes. | Fuente: Difusión

Para ayudarlos a entender mejor los temas, Gerson creó videos tutoriales, infografías y material auto instructivo. Así también, empezó a dar asesorías virtuales por teléfono, Whatsapp y video conferencias a sus estudiantes, con el fin de que entiendan mejor los conceptos y puedan acceder a educación de calidad sin atrasarse. Además, brinda asesoría y clases preuniversitarias online. De esta manera, se ha dedicado a brindarle seguimiento a 115 alumnos.

Gerson cuenta con “aulas virtuales”, es decir, grupos de WhatsApp, en los que los alumnos reciben asesorías y seguimiento. Además, cuenta con un canal en YouTube que tiene su nombre y apellido, donde ayuda a estudiantes de todo el país con temas educativos.

La motivación detrás de su iniciativa es que sus alumnos sigan aprendiendo en estas épocas de emergencia sanitaria. “Me motiva la sonrisa de los estudiantes y el agradecimiento de sus padres. Es un trabajo que realizamos muchos docentes anónimos: dar una educación asertiva”, comenta.

El siguiente paso para el docente es retomar las asesorías presenciales que daba al inicio, tiene programado salir a ayudar a quienes más lo necesitan en estos primeros días de julio, cuando la cuarentena ya se ha levantado.

El compromiso y trabajo de Gerson por una mejor educación no es un tema reciente. En 2019 fue nominado al “Global Teacher Prize” (también conocido como el “Nobel de Educación”). Además, ha sido ganador del Concurso Buenas Prácticas Docentes organizado por el Ministerio de Educación, entre otras distinciones.  Sin duda, es un peruano que se ha puesto la camiseta y se ha comprometido con la educación antes y durante la emergencia.

"Peruanos Camiseta" es una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en las personas en torno a los valores cívicos enfocados en la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19. Como peruanos, tenemos la obligación de convertirnos en los mejores exponentes de comportamiento cívico, practicando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, sobre todo, en este tiempo de crisis.