Gestante en riesgo rechaza operación pese a muertes maternas en Otuzco

Mujer de 34 años llegó al Hospital de Apoyo Otuzco donde le detectaron embarazo de riesgo a siete meses de gestación pero prefirió retornar a su casa.
Foto: Referencial

Una gestante de siete meses rechazó la interverción quirúrgica para salvar su embarazo diagnosticado en riesgo, en la provincia de Otuzco, donde se han registrado siete muertes maternas en lo que va del año, motivando que la gerencia regional de La Libertad declare en emergencia sanitaria esta jurisdicción.

En esta oportunidad, Obdulia Varas Zavaleta (34), natural de caserío Allacday en la provincia andina de Otuzco, no aceptó ser intervenida tras el diagnóstico que se le realizó en el Hospital de Apoyo de esta localidad.

La obstetra Sandra Gutiérrez, informó que la paciente presentaba preeclampsia severa con los pies muy hinchados y presión arterial superior a los 180. Por tal razón la dirección del nosocomio y gerente de la Red de Salud, Jorge Urquiaga pidieron la intervención del Ministerio Público para que la persuadan.

El fiscal, Julio Gamarra, no logró su cometido, pues el esposo de Varas Zavaleta también se negó al traslado a Trujillo y la intervención quirúrgica. La gestante firmó un documento, responsabilizándose de lo que pueda pasar y retornó junto con su pareja a su vivienda en el caserío de Allacday.

Sin embargo, horas después Obdulia Varas fue hospitalizada de emergencia en Otuzco porque sufrió complicaciones en su embarazo.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional