Mientras fuerzas del orden ´limpian´ la zona de narcoterroristas y remanentes senderistas, afirma vicepresidente.
El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, insistió hoy en su propuesta de reubicar a la población del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en lugares seguros, donde reciban los servicios del Estado, mientras las fuerzas del orden "limpian" la zona de narcoterroristas.
Al explicar su planteamiento de establecer una "zona de combate", indicó que ello busca principalmente proteger a la población del acecho de los narcotraficantes y remanentes de Sendero Luminoso.
"Reubicar a los pobladores es la idea, en un lugar seguro donde puedan recibir los programas del Estado como salud, educación, vivienda, tierras, mientras se hace el trabajo de limpiar la zona de narcotraficantes", aseveró.
El también congresista recordó que esta estrategia fue utilizada durante los años 50 y 60 en Malasia, país que enfrentó una situación similar, combatiendo al narcotráfico, y que movilizó alrededor de 400 mil personas con mucho éxito.
Asimismo, mencionó que también se aplicó con éxito en algunas zonas de Vietnam en los años 60, con la anuencia del ex presidente John F. Kennedy, a quien siempre tuvo mucho interés respecto a los derechos humanos.
"Son métodos que han tenido éxito, por ejemplo, en Malasia y ahora tienen una paz interna", subrayó en una radio local, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia Andina.
Comparte esta noticia