Exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, comunicó que el Ejecutivo cedió a las demandas de los cocaleros que mantenían bloqueada la carretera Federico Basadre.
El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que los cocaleros de Aguaytía en la región Ucayali desbloquearon la carretera Federico Basadre debido a que llegaron a un acuerdo con el Gobierno central para que detenga la erradicación de los cultivos de coca en la zona.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que representantes de los cocaleros se reunieron el miércoles por la noche con el ministro del Interior, Oscar Valdés, y el jefe de Devida, Ricardo Soberón, y tras el encuentro “el Gobierno cedió a las demandas de los cocaleros de Aguaytía”.
“No se erradicará más en Aguaytía y la erradicación se muda a Pichipalcasu. Por eso los cocaleros ya levantaron el bloqueo de la carretera”, comunicó.
Esta supuesta decisión del Ejecutivo fue cuestionada por el también experto en temas de narcotráfico porque en un inicio, el Gobierno aseguró que no discutiría con los manifestantes mientras mantengan interrumpida la vía Federico Basadre.
Sin embargo, “iniciaron las negociaciones con la carretera bloqueada” y posteriormente, los cocaleros salieron victoriosos, refirió.
Rospigliosi anotó que la zona de Pichipalcasu tiene cultivos de coca ilegal, pero “no es una zona fundamental” en comparación a otros lugares como Aguaytía y Huipoca que son “los verdaderos ejes del narcotráfico”.
De otro lado, aseguró que el Ejecutivo aceptó también realizar un empadronamiento, no el censo que pedían los cocaleros. Sin embargo, dijo que ellos entienden este mecanismo como “un empadronamiento para legalizar la coca”.
“El gobierno ha dado una pésima señal a todo el país. Bloqueas una carretera y obtienes lo que quieres”, concluyó.
Comparte esta noticia