Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Grandes promesas irrealizables, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El presidente Pedro Castillo y el titular de la PCM, Aníbal Torres.
El presidente Pedro Castillo y el titular de la PCM, Aníbal Torres. | Fuente: Presidencia

¿Qué puede explicar que en el peor momento de convulsión social y de pérdida de respaldo popular, el Ejecutivo arremeta con un tema destinado a ser un parteaguas de nuestra vida política?

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La Junta de portavoces del Congreso sesionó ayer y parece decidida a acelerar su agenda para evitar que el proyecto de nueva Constitución acapare duraderamente el centro de la atención política. Seis de las nueve bancadas se dicen decididas a votar por el archivo del proyecto presentado por el Ejecutivo. Solo el bloque oficialista integrado por Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático respalda el proyecto, pero sus votos reunidos distan mucho de alcanzar el número mínimo requerido para una eventual aprobación. El gobierno reprocha a varios partidos haber renegado sus planes de campaña y oponerse ahora a cambiar la constitución que nos legó el gobierno de Alberto Fujimori. Pero olvida que tanto Pedro Castillo como Aníbal Torres afirmaron en varias oportunidades que la Asamblea Constituyente no estaba en la agenda.

¿Qué puede explicar que en el peor momento de convulsión social y de pérdida de respaldo popular, el Ejecutivo arremeta con un tema destinado a ser un parteaguas de nuestra vida política? En el mejor de los escenarios, si se aprobarse el proyecto inspirado por Vladimir Cerrón, tendríamos una nueva constitución dentro de dos años. Y entretanto toda la energía se desviaría al diseño de una nueva organización del Estado y la sociedad. No solamente enfrentamos las consecuencias de la pandemia y la polarización, también el riesgo de una crisis alimentaria, causada por la negligencia para comprar fertilizantes. Si no llegasen a tiempo, su carencia afectará a cientos de miles de pequeños productores, pero también al resto de la población, cuyo consumo de alimentos incluye 70% de producción nacional. Si faltaran pruebas de la ineptitud del gobierno para la gestión pública, bastaría con el embalse de pasaportes y los errores en la vacunación. ¿Cómo creer que la nueva constitución no es una manera de instalarnos en el pensamiento mágico de las grandes promesas irrealizables?

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA