Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

José Luis Pérez Guadalupe: Fiscalía debe incinerar el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán para evitar 'culto'

José Luis Pérez Guadalupe también exhortó a una
José Luis Pérez Guadalupe también exhortó a una "opinión política" por parte del Gobierno sobre el futuro del cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán | Fuente: Andina

El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, consideró que la Fiscalía de la Nación no debe entregar el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán a algún familiar para evitar un posible 'culto o peregrinación'.

El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, consideró este lunes que la Fiscalía de la Nación debe asumir el criterio, basado en la "lección de criminología y victimología", para no entregar el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán a algún familiar e incinerarlo.

Si bien José Luis Pérez Guadalupe recordó que hay una norma para la entrega del cuerpo de un interno que fallece dentro de un penal, también aclaró que existen otros criterios como el derecho de las familias de los fallecidos por el terrorismo de no ser revictimizados con el posible "culto o peregrinación que pueda tener el cadáver de Abimael".

"Este criterio lo debe asumir en este momento la Fiscalía de la Nación, no entregar el cadáver, incinerarlo y no contaminar el mar de Grau por favor, que lo pongan en cualquier otro lugar menos en el mar de Grau. ¿Se puede hacer? Sí se puede hacer", dijo en el programa La Rotativa del Aire.

Además, José Luis Pérez Guadalupe insistió que la Fiscalía de la Nación debe tomar una decisión ya porque han transcurrido las 36 horas desde la muerte del cabecilla terrorista y de mantener el cadáver en sus instalaciones.

"Opinión política" del Gobierno

José Luis Pérez Guadalupe exhortó a una "opinión política" por parte del Gobierno sobre el futuro del cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y ser más enfático, claro y directo sobre el tema.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno debió citar al Consejo de Estado o sacar una ley como cuestión de Estado sobre el destino del cuerpo del líder de Sendero Luminoso y puso como ejemplo la "decisión política" de construir la cárcel de la Base Naval del Callao para internar terroristas.

"Se está subestimando por llamarlo en términos muy diplomáticos el Ejecutivo que no quiere mojarse y no quiere meterse, por favor tiene que hacerlo, es un clamor popular, porque no podemos dejar los peruanos que ese cuerpo vaya en peregrinación o a un mausoleo con un homenaje", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El ministro de Justicia, Aníbal Torres, ratificó su pedido a la Fiscalía para que evalúe incinerar restos del terrorista Abimael Guzmán. Además, defendió la permanencia de Iber Maraví como ministro de Trabajo, vinculado a actos terroristas de acuerdo a atestados policiales, al argumentar que no tiene procesos pendientes y no cometió actos violentos integrando el Gabinete.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, donde Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA