Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Aníbal Torres sobre restos del terrorista Abimael Guzmán: "Hemos pedido al Ministerio Público que analice bien el caso"

Aníbal Torres, ministro de Justicia.
Aníbal Torres, ministro de Justicia. | Fuente: Minjus

El ministro de Justicia reiteró que "brindarle una sepultura" al cabecilla terrorista como a cualquier otro ciudadano "puede dar lugar a que sus seguidores le rindan culto"

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, reiteró que la decisión sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, fallecido el último sábado, está en manos del Ministerio Público, pero insistió en sugerir que se evite la entrega del cuerpo a terceros por tratarse de una "situación extraordinaria".

"He manifestado que está situación es particular, extraordinaria, por tratarse de una persona que fue un genocida; por eso brindarle una sepultura igual que a otro ciudadano puede dar lugar a que sus seguidores le rindan culto, homenaje y así se promueva nuevamente la violencia en el país", dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

"Le hemos pedido respetuosamente al Ministerio Público que analice bien el caso, que considere otros aspectos como el interés general, el interés común, que analice el caso de acuerdo al orden público. Aquí están los intereses de los seguidores (de Sendero Luminoso) y del país entero que deben prevalecer", agregó.

Torres indicó que el gobierno no puede solicitar una intervención a la procuraduría antiterrorismo para que se defina el destino del cadáver de Guzmán, debido a que el Ministerio Público es un ente autónomo y "todo acto contrario al orden público es nulo".

Por ello, insistió, la sugerencia del Ejecutivo es que la Fiscalía haga "la interpretación debida del caso".

"El Ministerio Público es autónomo en la toma de la decisión de acuerdo a ley; pero en este caso, Guzmán es un caso muy especial muy extraordinario, no es cualquier terrorista, se trata del jefe (de Sendero Luminoso)".

Restos solo pueden ser reclamadas por familiares

El ministro de Justicia también se refirió a la solicitud realizada por Iris Yolanda Quiñonez Colchado (camarada 'Bertha') para la entrega del cuerpo de Abimael Guzmán.

Señaló que tal solicitud solo puede ser presentada por un familiar directo a través de una carta notarial que verifique el parentesco.

En la víspera, el Ministerio Público informó en un comunicado que Quiñonez Colchado, quien cumplió una sentencia de 20 años de prisión por terrorismo, expresó tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán, para su solicitud.

"El Ministerio Público tendría que hacer una interpretación estricta, incluso considerando que la persona que lo ha solicitado ha sido condenada por terrorismo. Tiene que analizar la sentencia dictada contra esa persona para determinar si es posible o no entregar el cadáver", dijo Aníbal Torres al respecto.

 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA