Programan inicio de nuevo juicio contra Guillermo Bermejo por presunto delito de terrorismo

La Corte Suprema anuló la sentencia que absolvía al virtual congresista electo por Perú Libre y ordenó iniciar un nuevo juicio oral en su contra. Guillermo Bermejo es señalado de haber integrado Sendero Luminoso en el Vraem.

Guillermo Bermejo enfrentará nuevo juicio por el presunto delito de terrorismo. | Fuente: Andina

El Poder Judicial programó este martes el inicio de un nuevo juicio por el presunto delito de terrorismo contra Guillermo Bermejo, virtual congresista electo por el partido Perú Libre.

Según informó la Corte Superior Nacional Especializada, la cita ha sido fijada para el próximo 18 de mayo a las 10 de la mañana.

El juicio será llevado a cabo de forma virtual por la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, tribunal presidido por el juez Andrés Churampi Garibaldi e integrado por sus colegas Teófilo Salvador Neira y Luis Cerrón Rengifo.

De acuerdo con lo reportado días atrás por el diario El Comercio, documentos policiales señalan a Guillermo Bermejo por presutamente "haberse integrado voluntariamente a Sendero Luminoso del Vraem y desplazarse al campamento terrorista de Huancamayo, entre febrero y marzo del 2019".

Asimismo, se lo sindica de haber firmado un documento de sujeción y "haber sido miembro del comité central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso del Vraem para que se desempeñe como enlace y contacto entre Sendero Luminoso y las otras organizaciones terroristas internacionales".

Por esto, la Fiscalía de Huánuco lo denunció por el delito de pertenencia y afiliación terrorista en agravio del Estado, denuncia por la que la Corte Superior de Huánuco luego lo absolvió en segunda instancia; sin embargo la Corte Suprema declaró nula esa sentencia y ordenó iniciar un nuevo juicio oral a Bermejo.

El atestado policial

De acuerdo al diario El Comercio, en el 2006, Guillermo Bermejo fue acusado por primera vez del delito de terrorismo, luego que la Policía rastreó las actividades del movimiento Todas las Voces, que fundó en 2004.

Al ser intervenido, se hallaron equipos de radiotransmisión que habría usado para comunicarse con cocaleros de Tocache, en el Alto Huallaga, donde operaba el cabecilla senderista ‘Artemio’. Además, encontraron un caset con grabaciones de proclamas de detenidos de la organización terrorista MRTA y propaganda de la Coordinadora Continental Bolivariana.

En su testimonio, Bermejo dijo que los equipos de radio eran para transmitir “música trova” y narrar sobre sus viajes a Venezuela, Bolivia y Chile. El virtual congresista fue absuelto del caso.

En otro atestado policial del 2015, Bermejo es acusado de tener conexiones con la facción narcoterrorista de Sendero Luminoso en el Vraem, encabezada por los hermanos Quispe Palomino, tras las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces.

Además, Bermejo es investigado por azuzar a los pobladores del Vraem a levantarse y no aceptar los programas de desarrollo que fomenta el Estado, como la erradicación de la hoja de coca y la construcción de un aeródromo militar en el distrito de Pichari, Cusco.