Elecciones 2021: El atestado policial por terrorismo de dos virtuales congresistas de Perú Libre

Alfredo Pariona y Guillermo Bermejo, virtuales congresistas de Perú Libre, cuentan con antecedentes abiertos por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), según informó El Comercio.

Perú Libre
Alfredo Pariona y Guillermo Bermejo, virtuales congresistas de Perú Libre. | Fuente: Facebook

El candidato presidencial Pedro Castillo ha señalado repetidas veces que ni él ni su partido tienen vínculos terroristas. Sin embargo, los virtuales congresistas de Perú Libre, Guillermo Bermejo Rojas (Lima Metropolitana) y Alfredo Pariona Sinche (Huancavelica), cuentan con expedientes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía. 

De acuerdo al diario El Comercio, en el 2006, Bermejo fue acusado por primera vez del delito de terrorismo, luego que la Policía rastreó las actividades del movimiento Todas las Voces, que fundó en 2004.

Al ser intervenido, se hallaron equipos de radiotransmisión que habría usado para comunicarse con cocaleros de Tocache, en el Alto Huallaga, donde operaba el cabecilla senderista ‘Artemio’. Además, encontraron caset con grabaciones de proclamas de detenidos de la organización terrorista MRTA y propaganda de la Coordinadora Continental Bolivariana.

En su testimonio, Bermejo dijo que los equipos de radio eran para transmitir “música trova” y narrar sobre sus viajes a Venezuela, Bolivia y Chile. El virtual congresista fue absuelto del caso.

En otro atestado policial del 2015, Bermejo es acusado de tener conexiones con la facción narcoterrorista de Sendero Luminoso en el Vraem, encabezada por los hermanos Quispe Palomino, tras las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces.

Además, Bermejo es investigado por azuzar a los pobladores del Vraem a levantarse y no aceptar los programas de desarrollo que fomenta el Estado, como la erradicación de la hoja de coca y la construcción de un aeródromo militar en el distrito de Pichari, Cusco. Por ello, la Fiscalía de Huánuco lo denunció y, en agosto del 2018, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema ordenó iniciar un nuevo juicio oral.

En tanto, el congresista más votado por Huancavelica en las últimas elecciones, Alfredo Pariona, fue detenido el 1 de agosto de 1994 en Junín, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso.

El atestado policial de Pariona indica que él y cuatro estudiantes participaron en atentados en Huancayo contra locales de la Municipalidad de Chilca, el hotel Presidente y la empresa Nissan, e hicieron pintas y repartieron volantes de Sendero Luminoso. El ahora virtual congresista de Perú Libre solo aceptó que repartió tales volantes. Estuvo detenido dos años y medio.

Pariona volvió a prisión el 13 de junio del 2011, pero esta vez por el delito de peculado doloso y culposo en agravio del Gobierno Regional de Huancavelica. Estuvo detenido durante 28 días.

El virtual congresista de Perú Libre dijo para El Comercio que "con la justicia, todo ha sido zanjado".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: Gobierno declaró las mascarillas como un bien público y las distribuirá de forma gratuita y descentralizada