El representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, indicó que la CIDH estaría entregando su informe final sobre los conflictos sociales en nuestro país hacia fines de abril.
El representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, respondió en RPP Noticias al Comisionado Joel Hernández, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien afirmó en un reportaje del periódico estadounidense The New York Times que hubo un mal uso de la fuerza policial en el Perú durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. De acuerdo con el también exministro de Justicia, las declaraciones del Comisionado resultan inoportunas porque todavía no se ha dado a conocer el informe final de la CIDH sobre los conflictos sociales en el Perú. "Estas afirmaciones resultan, a entender del Estado peruano, inoportunas por lo menos y que quiebran el deber de reserva que nos debemos las partes. Una reserva a la que estamos obligados tanto la Comisión y sus comisionados como el Estado peruano hasta que se dé a conocer el informe final", indicó Adrianzén.
Debido a las declaraciones de Hernández, el Perú envió una carta a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, expresando su preocupación por el adelanto de opinión de un integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "El jueves (16 de marzo) que se publica la nota en The New York Times yo me dirijo personalmente y sostengo una reunión con la secretaria de la Comisión haciéndole saber nuestro malestar. El viernes, en una reunión virtual que tuvimos los países sudamericanos y México con la nueva Junta Directiva de la Comisión, en la que estaba Joel Hernández, yo expresé el malestar del pueblo peruano. Sorprendentemente el Comisionado se ratifica en sus afirmaciones lejos de presentarnos unas disculpas", relató.
Adrianzén precisó, además, que las declaraciones de Joel Hernández son del 23 de enero, cuando la Comisión todavía se encontraba en pleno proceso de acopio de información sobre las protestas en nuestro país, por lo que pidió a la CIDH que se respeten "las reglas de procedimiento". "El gobierno de Perú ha actuado con absoluta transparencia, hemos respetado todas las reglas del procedimiento y lo único que exigimos a la contraparte es que se respeten. Reconocemos el trabajo, el apoyo y la coordinación que venimos realizando con la Comisión Interamericana y lo apreciamos de manera significativa, esperamos seguir trabajando de manera conjunta y que el diálogo fructífero se enriquezca aún más", mencionó.
El representante del Perú ante la OEA indicó que la CIDH estaría entregando su informe final sobre los conflictos sociales en nuestro país hacia fines de abril. Dicho informe, indicó, establecerá unas recomendaciones que el gobierno peruano tendrá que seguir. "Luego, seguramente, va a haber algún mecanismo de seguimiento que se implementará", agregó.
En otro momento, se pronunció acerca del reciente reporte sobre derechos humanos que ha publicado el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se indica que existe un "importante problema de impunidad" ante los abusos cometidos por la Policía Nacional del Perú durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, iniciado en diciembre pasado. De acuerdo con Adrianzén, los organismos competentes sí se encuentran investigando los hechos ocurridos durante las movilizaciones en el país. "Las investigaciones se están realizando en los plazos correspondientes y la Fiscalía de la Nación tiene denuncias que las está llevando a cabo, el Poder Judicial también está haciendo su parte", manifestó.
Comparte esta noticia