La sanción recaerá en aquellos conductores que hagan uso de luces altas en vías urbanas o hagan mal uso de ellas.
Una multa de S/. 284 nuevos soles (8% de la Unidad Impositiva Tributaria) recaerá en aquellos conductores que hagan mal uso de las luces de sus vehículos, según estipula el Nuevo Código de Tránsito que entrará en vigencia a partir del 21 de julio del presente año.
Al respecto, el psicólogo Jorge Garibotto, director de la ONG Programa "AMAN", sostuvo que el mal uso de las luces es un factor de accidentes de tránsito, puesto que causa distracción y desorientación tanto en peatones como en conductores.
Esta infracción es considerada como grave en el nuevo Código de Tránsito y la sanción recaerá en aquellos conductores que hagan uso de luces altas en vías urbanas o hagan mal uso de ellas.
Sin embargo, la multa también es aplicable a aquellos conductores que circulen sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias de noche o cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas.
El tema de luces está previsto de los artículos 241 al 245 de la mencionada norma, específicamente en lo relacionado a las Condiciones de Seguridad de los Vehículos.
Asimismo, señala que cuando se aproximen dos vehículos en sentido contrario, ambos conductores deben bajar las luces delanteras, a una distancia prudente no menor de 200 metros y apagar cualquier otra luz que pueda causar encandilamiento o deslumbramiento. También debe bajar sus luces el vehículo que se aproxime a otro.
En dichos artículos se especifica que para poder transitar por la vía pública, los vehículos automotores deben tener en condiciones de uso y funcionamiento, los sistemas y elementos de iluminación siguientes:
1) Luces principales
2) Luces adicionales
3) Dispositivos o cintas reflectantes
Comparte esta noticia