El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, sostuvo que Machu Picchu esconde más vestigios históricos que pronto serán descubiertos para su estudio científico.
Expertos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco hallaron ofrendas incas, cerámicas y otros objetos pertenecientes a la cultura Chimú, que dataría de la época de Pachacútec, en la ciudadela de Machu Picchu.
El hallazgo se produjo a 70 centímetros bajo tierra en el patio de una wayrana (ambiente de tres muros) ubicada entre la plaza, el templo del cóndor y el sector astronómico de Machu Picchu.
En el lugar se halló un cántaro cerámico antropomorfo, la tapa de un aríbalo o cántaro de base cónica y boca abocinada, diez cuentas, una pinza de bronce de entre 1.5 y 3 centímetros, dos platos ceremoniales y cuatro ollas.
Machu Picchu esconde más vestigios históricos
Al respecto el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, sostuvo que la ciudadela incaica de Machu Picchu esconde más vestigios históricos que pronto serán descubiertos para su estudio científico.
Señaló que esto será posible con los trabajos de investigación arqueológica que se llevan a cabo en la zona, los cuales están a cargo de especialistas de la Dirección Regional de Cultura.
Por su parte, el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, dijo que antes se pensaba que la ciudadela ya no guardaba vestigios después de los trabajos hechos por el estadounidense Hiram Bingham.
Sin embargo, refirió, se intensificó la investigación arqueológica, y prueba de ello han sido los objetos encontrados desde fines de 1995, cuando dieron cuenta de un brazalete de metal dorado.
En la última década, añadió, se hallaron cerámicas, metales, osamentas y restos de alimentos como maíz, frijol, tomate y hoja de coca.
Comparte esta noticia