Senamhi informa que entre los días 27 y 30 de julio, se esperan heladas de moderada intensidad, acompañadas de vientos fuertes en varias localidades del departamento Puno.
Las ciudades que serán afectadas por estas heladas son las siguientes: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané, Lampa, Melgar, Sandía, San Román, Yunguyo, San Antonio de Putina, El collao y Moho.
Aunque Senamhi informará oportunamene sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas, es necesario que desde ahora se tomen las debidas precauciones, principalmente en relación a la salud.
Para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, es necesario cubrirse la cabeza, el rostro y la boca, usar la ropa de abrigo adecuada (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y adultos mayores de los cambios bruscos de temperatura, pues siempre son ellos los que se ven más afectados. En caso que se presentara alguna infección o problema respiratorio, se debe acudir con prontitud a un centro de salud.
De la misma forma, es de gran importancia que se aseguren techos de calamina u otros de material similar, ya que la intensidad del viento será mayor. Asimismo, se deben asegurar los largueros y travesaños a las paredes, vidrios de las ventanas, y colocar cintas adhesivas en forma de aspa. También es necesario que se permanezca en las viviendas alejados de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.
Tomando en cuenta todas estas recomendaciones, evitaremos que se genere alguna emergencia en los hogares y que los casos de problemas respiratorios sigan incrementándose, pues no debemos olvidar que cerca de mil niños son atendidos diariamente por infecciones respiratorias en Puno, además, hay que estar muy atentos y reconocer los síntomas de la neumonía: gripe, dificultad para respirar, agitación, inapetencia y somnolencia.
Finalmente, ante cualquier emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su municipalidad.
Comparte esta noticia