Un helicóptero se sumará desde hoy a las labores de búsqueda del guardaparque extraviado cuando realizaba labores de monitoreo de fauna silvestre en las Pampas de Heath, en Madre de Dios, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La institución precisó en un comunicado que el apoyo de la aeronave, que sobrevolará la zona donde se perdió el 1 de agosto Antonio Velazco Reyes, será posible gracias a la colaboración de la empresa Hunt Oil.

Velazco Reyes, trabajador del Parque Nacional Bahuaja Sonene, participaba conjuntamente con un grupo de 20 investigadores en labores de evaluación biológica de fauna (mamíferos) en el sector Juliaca de las Pampas de Heath.

Apenas reportado el extravío se organizaron brigadas de búsqueda y rescate integradas por personal guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata, del parque Bahuaja Sonene, de ONG (Aider, SZF y Fauna Forever) y de las poblaciones aledañas (Ese’eja).

Desde el viernes se ha unido un especialista en seguridad y rescate del Parque Nacional Huascarán y personal paramédico de la Marina de Guerra.

Igualmente, se ha reportado el extravío en el Libro de Denuncias de Personas Desaparecidas de la Divincri-Puerto Maldonado y se han coordinado acciones de apoyo con las autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas.

Para coordinar y monitorear las labores mencionadas se ha constituido en la sede administrativa de la Reserva Nacional Tambopata un centro de operaciones, liderado por el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, desde donde se brinda el apoyo operativo, económico, logístico y de comunicaciones a las brigadas, teniendo en cuenta la accidentada geografía del lugar en donde se ha reportado el extravío.

El Sernanp manifestó su compromiso de continuar con las acciones de búsqueda y rescate del guardaparque Antonio Velazco Reyes, para lo cual utiliza sus recursos humanos, logísticos y económicos.

Andina

Lea más noticias de la región Madre de Dios