Exposición Enrique Altamirano
El pleno del Consejo Regional respalda y comprometió apoyo en la gestión de este proyecto. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: HRL

El Hospital Regional Lambayeque impulsa la implementación de una unidad especializada en el cultivo de piel y tejidos autólogos, útiles para la aplicación en pacientes con patologías de alta complejidad, tales como cáncer de piel, secuelas de quemaduras, cicatrices retráctiles, úlceras varicosas, patología de ausencia de piel, entre otras.

Por ello, el director del nosocomio, Enrique Altamirano Mego, expuso ante el pleno del Consejo Regional a fin de solicitar respaldo y gestión de este importante proyecto.

Durante la sesión, Altamirano Mego expuso los 3 casos de cirugía reconstructiva más resaltantes realizadas en los últimos meses en el Servicio de Cirugía Plástica, a fin de dar a conocer la alta complejidad de estas intervenciones quirúrgicas y las posibilidades que se abrirían con la implementación de la mencionada unidad.

"El funcionamiento de una Unidad de cultivo de piel y tejido, ayudará a reducir los costos, tiempos y cirugías para un mismo paciente. En el caso del cultivo de piel, bastará la extracción de 2 centímetros de piel del paciente para así obtener en un lapso de 23 días, 2 metros de piel, esto evitaría que el organismo rechace el injerto”, explicó el médico.

Esta unidad deberá contar con profesionales de diversas especialidades, entre ellos: patólogos, biólogos y tecnólogos en el área de Ingeniería de Tejidos, donde se realizaría el cultivo; y cirujanos plásticos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, traumatólogos, enfermeros, técnicos en enfermería, etc., en el Área Reconstructiva de Tejidos, para la aplicación quirúrgica.

Lea más noticias de la región Lambayeque