El encargado del banco de sangre de EsSalud, Julio Troncoso Mena, indicó que en entre todos los hospitales se necesita una reserva de 500 unidades de sangre.
El encargado del banco de sangre del Hospital Ramiro Priale Priale de Essalud (Huancayo), Julio Troncoso Mena, manifestó que entre todos los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, se tiene un stock de 150 unidades de sangre, menos de la tercera parte de las 500 unidades que se necesitan para la atención de los pacientes.
Troncoso Mena indicó que la situación del Hospital Ramiro Priale Priale es similar, su banco de sangre cuenta con 50 unidades de las 100 necesarias, lo que provocaría desabastecimiento en caso de una emergencia.
El galeno dijo que ningún hospital está capacitado para cumplir con la demanda que hay en los nosocomios, debido a la falta de donantes voluntarios.
Por otra parte, el coordinador de la Primera Campaña de Recolección de Sangre, Walter Vallejos, refirió que según estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado solo el 5 % de las personas donó voluntariamente, mientras que el otro 95 % fue proporcionado por la familia de quién necesitó las unidades de sangre.
Finalmente, dijo que se espera fomentar la donación de sangre y obtener 100 unidades durante la campaña que organizan los niños scouts.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia