El puente de tipo Bailey, instalado provisionalmente en 2017, cruza la quebrada Huaycoloro. Vecinos alertaban desde el año pasado el riesgo de colapso de la estructura.
¡Atención, conductores! Los accesos al puente Tumi, que conecta Santa María de Huachipa y Jicamarca, fueron cerrados por graves daños en su infraestructura y el riesgo inminente de colapso.
El puente modular, que está situado en la avenida Las Torres y cruza la quebrada Huaycoloro, fue instalado provisionalmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la base del puente anterior, que fue destruido durante el Fenómeno El Niño Costero de 2017.
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa María de Huachipa, Renzo Ángeles, dijo a RPP que hay fracturas en las vigas transversales del puente, conocido también como ‘Las Torres’.
“El puente provisional tiene un riesgo de colapso inminente, porque sus vigas transversales, una de ellas se ha fracturado […]. También hay pernos que se han perdido, planchas levantadas, por lo que no puede ser utilizado”, declaró.
Piden construir un puente nuevo
El funcionario anunció que ya se ha coordinado con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) para iniciar la reparación del puente, un proceso que podría tardar varias semanas. Sin embargo, insistió en la necesidad de construir un nuevo puente.
“Esperamos que la Municipalidad de Lima intervenga de manera inmediata y proyecte la reconstrucción del puente, que hace ocho años no se ha dado”, comentó.
Si usted planeaba pasar por este punto, tenga en cuenta que los vehículos liviano deberán desviar hacia en puente San Antonio, en Huachipa; mientras que los de carga pesada deberán ir por el puente Cajamarquilla.
Vecinos ya alertaban riesgo de colapso desde el 2024
En enero de 2024, un grupo de vecinos expresó su preocupación por el posible colapso del puente tipo Bailey, una estructura portátil diseñada para uso militar.
La estructura debió ser reemplazada en 2019, porque hasta ese año caducaba su tiempo útil. Sin embargo, hasta el momento no fue renovada ni retirada.
“Este puente está en peligro por los carros pesados. Hay mucho tráfico todas las mañanas, Ya está inclinado este puente. Cualquier día no va a durar más, esto se va para abajo. Estamos abandonados. Da miedo esto”, dijo un vecino a RPP.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia