El puente Tumi es una vía provisional instalada en 2017 por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, tras el derrumbe de la anterior estructura. Esta debió cambiarse en 2019, pero, hasta el momento, no ha sido retirada ni renovada.
Un grupo de vecinos expresaron su preocupación por el posible colapso del puente Tumi, ubicado en la avenida Las Torres, en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica. Esta estructura está sobre la quebrada Huaycoloro, la cual se activa por la temporada de lluvias y ante la llegada del fenómeno El Niño.
RPP continúa con la cobertura especial por el fenómeno El Niño y en esta ocasión visitó otro punto vulnerable de la ciudad con el objetivo de escuchar los reclamos de los ciudadanos y fiscalizar las obras de prevención para evitar cualquier emergencia.
Cabe recordar que el puente Tumi es una vía provisional instalada en 2017 por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, tras el derrumbe de la anterior estructura que colapsó por las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño.
Se trata de un puente modelo Bailey, estrcutura portátil metálica diseñado para uso militar. Esta debió cambiarse en el 2019, porque hasta ese año caducaba su tiempo útil. Sin embargo, hasta el momento no ha sido retirada ni renovada y presenta serios daños.
“Este puente está en peligro por los carros pesados. Hay mucho tráfico todas las mañanas, Ya está inclinado este puente. Cualquier día no va a durar más, esto se va para abajo. Estamos abandonados. Da miedo esto”, dijo una vecino a RPP.
Piden cambio del puente
Los vecinos denunciaron que el puente Tumi está por derrumbarse. Ellos señalaron que la estructura presenta graves daños, como grietas en sus bases, partes incompletas y fragilidad, debido al paso de vehículos de carga pesada.
Cabe señalar que el cambio de estos puentes no corresponde a la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, sino a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE); es decir, a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia