RPP/Archivo

Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) se alista para celebrar su 461 aniversario de fundación española con una serie de actividades tradicionales que explican el origen de Los Huamachucos, así como culturales, deportivas, recreativas y litúrgicas en honor a la Virgen María de la Alta Gracia.

Mañana por la noche, en el coliseo cerrado San Nicolás, se realizará la elección de Señorita Acclla que representa la belleza basada en la tradición del origen de los Huamachucos. La evaluación del jurado comprende la pasarela en traje de noche, en traje típico, baile de huayno con caja y preguntas referidas a la historia de esta cultura.

La elegida presidirá las demás actividades como el evento Los Huamachucos que es organizado por el barrio Mariscal de Orbegoso. En ese lugar, el 13 de agosto se desarrollará una verbena en honor de la santa patrona.

Para la víspera al día central, que es el 15 de agosto, se realizará la quema de 35 castillos de fuegos artificiales en el entorno de la plaza de armas seguida de la verbena con dos escenarios, uno con música moderna y el otro con música folclórica para los habitantes de la zona rural.

Para el día central se ha programado la misa en la catedral a las 11 de la mañana y, por la tarde, la procesión en honor a la Virgen de la Alta Gracia en donde participarán autoridades y será acompañada de danzas típicas como la Contradanza, Los Incas y Los Turcos.

Lea más noticias de la región La Libertad