Especialistas de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco revelan que construcción de los muros de 4 metros de altura empezó en el subsuelo.
Las excavaciones arqueológicas en Wiracochapampa, ubicado en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), ponen al descubierto que la construcción del sitio arqueológico empezó con la excavación de profundas zanjas en el terreno, las cuales sirvieron de base para levantar muros de hasta 4 metros de altura.
Según el arqueólogo Cristián Vizconde, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, las paredes enterradas hasta con 4 metros de profundidad representarían un momento inicial de construcción y están dotadas de vanos, umbrales, conductos para drenar agua y hornacinas pequeñas (ventanas ciegas o nichos).
“La ciudad que ahora vemos sobre la superficie corresponde a un momento final de la construcción, posiblemente llevado adelante por una cultura local al área de Huamachuco. Ellos levantaron sus estructuras encima de una versión más antigua de la ciudad, que aparentemente no fue culminada y que incluso supera en complejidad al sitio más tardío” detalló, por su parte, Víctor Tufinio, responsable de Arqueología del Proyecto Wiracochapampa.
La Unidad Ejecutora desarrolla labores de conservación e investigación arqueológica en tres sectores (1B, 1C y 1D) con la finalidad de poner en valor este sitio arqueológico.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia