La ciudad de Huancavelica, en la sierra peruana, será este miércoles escenario del primer concurso de la pachamanca con motivo del Día Nacional de la Papa, fecha en la cual se busca revalorar las costumbres y tradiciones, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Marino Padilla Chanca.

El funcionario dijo que se contará con la participación de 20 representantes de las siete provincias huancavelicana en el certamen.

“La pachamanca es un plato típico andino, propio de la sierra peruana, es una de nuestras potencialidades gastronómicas y qué mejor que fomentar su preparación en el Día Nacional de la Papa”, sostuvo.

El jurado calificador, dijo, tomará en cuenta criterios como la presentación del plato, sabor, diseño del horno, tiempo de cocción de la carne, higiene, insumos utilizados y otros.

Los que ocupen los tres primeros puestos recibirán dinero en efectivo. Además de la alpaca, carne representativa de la región, los participantes emplearán insumos propios de cada provincia como la oca, papa nativa, habas y marmaquilla (hierba andina que le da el tradicional gusto a la pachamanca huancavelicana).

El concurso se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas en el campo ferial Callqui Chico, ubicado en el cercado de Huancavelica.

La pachamanca, que traducido del quechua al español significa "olla de tierra", representa el banquete de los Andes peruanos por excelencia, se prepara especialmente en febrero y marzo para celebrar la cosecha.

También es un potaje de gala reservado para importantes fiestas religiosas y comunales como la Fiesta de la Herranza (marcado del ganado) y para celebraciones sociales como matrimonios y cumpleaños.

De origen serrano se prepara con ligeras variantes en todo el Perú.

ANDINA

Lea más noticias de la región Huancavelica