Por quinto año, los devotos de Cani Cruz en el distrito del Chongos Bajo emprendieron una caminata de 20 kilómetros desde Huancayo.
Encabezados por el párroco de Chongos Bajo, distrito ubicado en la provincia de Chupaca, a 20 kilómetros de Huancayo, cientos fieles iniciaron su piadoso desplazamiento desde la Plaza de la Constitución, a lo largo de la Calle Real hasta la avenida 9 de diciembre, para tomar luego la Carretera Central hacia Huayucachi, y finalmente Chongos Bajo.
El presidente de la Hermandad del Cani Cruz, Nilson Suarez Buitrón, señaló que esta devoción crece con el paso de los años debido a los favores y hasta milagros que reciben las personas que acuden con fe. El atractivo principal de esta peregrinación es una réplica de madera de tamaño real de la cruz, que se encuentra en la plaza principal del distrito de Chongos Bajo.
Cabe señalar que Cani Cruz es un signo religioso que data de 1534, cuando existía la Santa Inquisición y tenía su sede en la capilla del Copón.
Ambos atractivos se encuentran en el poblado de Chongos Bajo, a una hora de Huancayo. Está hecha de piedra caliza y lleva tallada la imagen de Cristo y la Virgen del Rosario. Mide 4 metros y medio, y en quechua significa ‘Cruz que muerde’.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia