Asimismo, nueve de cada 100 trabajadoras rurales no tienen DNI, mientras que las que tienen hijos pequeños, muchas veces son discriminadas.
La mayoría de mujeres rurales analfabetas del Valle del Mantaro (Junín) solo trabaja en el peonaje agrícola y no puede acceder a otras oportunidades laborales debido a su bajo nivel educativo, mientras que las madres con hijos pequeños, en muchos casos son discriminadas, indicó Isabel Álvarez Aquino, secretaria general de la Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales Yachaq Mama.
Asimismo, Álvarez Aquino, señaló que de acuerdo a un reciente estudio desarrollado por FOVIDA, en las zonas rurales del Valle del Mantaro, el 13 % de las mujeres rurales que trabajan en el campo son analfabetas, mientras que el 49 % solo estudió primaria.
Del mismo modo, el 9 % de las trabajadoras rurales, entre los 26 y 40 años, no tienen DNI. A ello se suma que cuando son contratadas para el peonaje agrícola, reciben un salario menor comparado con el del varón, refirió la representante de las mujeres rurales.
Finalmente, Isabel Álvarez, manifestó que estas condiciones colocan a las trabajadoras rurales en una situación de desventaja y desigualdad de derechos, por lo que las autoridades deben desarrollar acciones para cambiar esta situación, agregó.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia