Huancayo: Más de 300 obstetras exigen anular norma técnica de salud

Las profesionales realizaron plantones en la municipalidad de El Tambo, la Dirección Regional de Salud y el gobierno regional, donde recibieron el apoyo de los titulares de cada institución.

Esta mañana, alrededor de 300 obstetras en Huancayo (Junín), provistos de banderolas, pancartas, maracas y silbatos protestaron en diversas instituciones de la provincia en rechazo a la aprobación de las normas técnicas de atención integral de salud materna y salud neonatal, aprobadas en diciembre último.

Los protestantes realizaron plantones en la municipalidad de El Tambo, la Dirección Regional de Salud y el gobierno regional, donde recibieron el apoyo de los titulares de cada institución.

La vicedecana del Colegio de Obstetras del Perú Consejo Regional VI Junín, Ruth Valle Mendiolaza, indicó que la aprobación de esta normas limita las funciones de los obstetras en el cuidado del recién nacido y de la madre, siendo una violación contra la ley del trabajo del obstetra 27053.

Asimismo, la especialista indicó que el obstetra estudia cinco años para especializarse en la salud sexual y reproductiva de la mujer y esta situación vulnera los derechos humanos fundamentales de la mujer durante su embarazo, parto y puerperio, al encargarlos a profesionales no calificados.

Por otra parte, el director regional de Salud de Junín, Fernando Orihuela Rojas, anunció la conformación de una comisión que evaluará el trabajo de los profesionales de la salud y establecerá una nueva normativa.

Lea más noticias de la región Junín