Entidad gremial y orden profesional presentaron propuestas aprobadas por el Ministerio de Transportes y cuya construcción debe iniciarse el próximo año.
El decano del Colegio de Ingenieros, Ruben Galeas Arana, junto a cinco ingenieros especialistas y el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar, expusieron las características técnicas de tres nuevas vías alternas a la carretera central y aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Indicó que la primera vía aprobada es una derivación de la actual Carretera Central a la altura del sector de Casapalca, pasando por la laguna Marcapomacha, ingresando a Cerro de Pasco y empalmando con la nueva carretera Canta – Huayllay, que en junio inicia construcción.
Agregó que la segunda ruta alterna es por el distrito de Yauli, laguna Pomacocha, con salida a la represa Río Blanco - Hidrasmayo, para evitar subir al sector de Ticlio, vía que se obstruye por las nevadas en épocas del año.
Además, presentaron una nueva ruta alterna, que parte de Yurasmayo, Puente San Damian y desemboca en Cieneguilla, donde se viene construyendo una vía de cuatro carriles, cuya elaboración de la propuesta fue solventada por la orden profesional y la cámara de Comercio.
Finalmente, refirió que la ruta que no tuvo el consenso fue la actual carretera Nor Yauyos Cochas que atraviesa una reserva paisajística que debe ser cuidada.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia