Huancayo: Río Shullcas ingresa a proyecto PRAA Perú por contaminación

El responsable de Care Perú, Juan Sulca Yauyo, manifestó que el 30 % de este principal afluente que divide a la provincia en dos distritos, se encuentra ´muerto´.

El responsable de Care Perú, Juan Sulca Yauyo, señaló que la subcuenta del Shullcas, que comprende al río del mismo nombre y al nevado del Huaytapallana, ingresó al Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales  (PRAA Perú) del Ministerio del Ambiente.

El funcionario indicó que el afluente nace en el nevado Huaytapallana, que también presenta una acelerada desglaciación, y se alimenta de diversas lagunas que se activan con las lluvias. Además, que la mayor parte de su caudal abastece del servicio de agua a toda la ciudad.

Sin embargo, Juan Sulca manifestó que desde el punto de control denominado Vilcacoto hasta su desembocadura en el Mantaro, el río está “muerto” al presentar altos niveles de contaminación provocados por la población y varias empresas que tiñen sus aguas de distintas coloraciones.

Asimismo, agregó que este afluente se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad y se está tratando de remediar a través de Agrorural, Senamhi, Care Perú, entre otras instituciones.

Finalmente, el funcionario refirió que ya trabajan en la naciente del río y que a partir de setiembre iniciaran una campaña de sensibilización con toda la población, como nuevos controles de contaminación y la instalación de medidores para un uso responsable del agua.

Lea más noticias de la región Junín