Huánuco celebra aniversario con feria agropecuaria y artesanal

Se vienen desarrollando diversas actividades; entre ellas, la feria agropecuaria, industrial y artesanal, donde los productores y agricultores exponen y venden toda la variedad de sus productos.
Cortes

Este sábado 15 de agosto, Huánuco, considerada como la ciudad con el mejor clima del mundo, está cumpliendo 476 años de fundación española.

Por tal motivo, se vienen desarrollando diversas actividades, entre las que se destaca la feria agropecuaria, industrial y artesanal, donde los productores y agricultores exponen y venden toda la variedad de sus productos.

Las actividades tienen mayor realce con la presencia de la belleza huanuqueña representada por la Miss Huánuco, Wendy Rosales Martel, elegida recientemente.

Si llega esta ciudad, quedará maravillado al ver algunos atractivos turísticos como la pileta de la Plaza de Armas hecha de una sola piedra; el puente Calicanto; el templo de las Manos Cruzadas, el más antiguo de América; la casa de Micaela Villegas, también conocida como "La Perricholi" ubicada en el distrito de Tomayquichua; y en Tingo María los espera "La bella durmiente" con su clima calido.

En estas fiestas por el aniversario de Huánuco, es infaltable degustar la comida huanuqueña, como la Pachamaca, el picante de cuy o el locro de gallina, y  los  postres como el dulce de duraznos y la mazamorra de tokosh.

Finalmente, se puede destacar algunas actividades culturales que se han realizado como parte de programa; entre ellas, las tertulias huanuqueñas – “Huánuco 476 años de historia”, “Rodolfo Holzzman – letras y acordes del valle” y  “Esteban Pavletich” – vigencia y legado y la exposición exposición fotográfica “Huánuco de Antaño” del profesor Yori Ordoñez.


Un poco de historia

Huánuco fundada en 1539 bajo el nombre de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, se ubica a los 1800 metros sobre el nivel del mar, y se puede llegar a esta ciudad desde lima via terrestre en tan solo 8 horas y via aérea en una hora.

Esta ciudad es cuna de grandes personajes como Juan José Crespo y Castillo, un prócer de la Independencia del Perú, quien en 1812, lideró una  rebelión contra las fuerzas virreinales o realistas, fue vencido y fue ajusticiado, pero acción se vio recompensado años después con el grito libertario de nuestro país.

También se tiene en Huánuco a el músico Daniel Alomia Robles autor del cóndor pasa, Leoncio Prado, héroe de Huamachuco, Hermilio Valdizan, el padre de la psiquiatría peruana, entre otros.


Lea más noticias de la región Huánuco