ANDINA

El presidente Ollanta Humala saludó este viernes la decisión del Congreso de eliminar la reelección inmediata en regiones y municipios, al señalar que las ansias de poder en algunos lugares llevan a “una lucha virulenta” por las alcaldías y presidencias regionales.

Desde Piura, donde inspeccionó obras de infraestructura vial, el mandatario dijo que la reelección indefinida es una de las causas que ha generado los actos de corrupción de los últimos años, con presidentes regionales presos y alcaldes forrados de dinero.

“Saludo que el Congreso haya aprobado la eliminación de la reelección en gobiernos regionales y locales. Eso es lo que genera la corrupción, por eso hay alcaldes y presidente regionales prófugos y presos”, afirmó.

Humala Tasso indicó que al tema de la reelección debería sumarse la eliminación del voto preferencial, que no ayudan a tener una clase política responsable.

“Lo que genera (estas dos figuras) es un forado, donde se meten ladrones, se pelean a muerte una alcaldía para tener obras por adjudicación directa, esos son los grandes problemas”, anotó el Mandatario.

El Jefe del Estado también lamentó que la ley electoral contemple que, para casos de empate entre dos candidatos, tenga que irse a un sorteo para definir al ganador, como acaba de ocurrir en un distrito del Cusco.

“Me causa honda preocupación que procesos electorales se puedan definir no con un voto, sino con una moneda. Hemos visto el triste espectáculo en un distrito del Cusco (…) ¿Qué democracia se puede sostener así con monedas? La democracia se sostiene con votos”, señaló.

El Dignatario agregó que si se registra un empate, lo justo sería que se vaya a un nuevo proceso electoral para las dos opciones que resultaron primeras, y de esa manera definir al ganador de la elección, y no mediante un sorteo.

ANDINA