Así lo dio a conocer el investigador principal del Instituto del Perú, el economista Miguel Santillana.
La segunda vuelta electoral para elegir al presidente regional en Ica será trascendental para el futuro y desarrollo de esa jurisdicción y está en manos del elector decidir por el candidato que ofrece mejor capacidad de gestión, experiencia profesional y estar ajeno a cualquier indicio de corrupción y malos manejos.
Así lo dio conocer hoy, el investigador principal del Instituto del Perú (IP), el economista Miguel Santillana Santos, al señalar que la región cuenta con enormes potencialidades para alcanzar el crecimiento económico y social, con autoridades idóneas, honradas y de capacidad profesional y gestión probadas.
“Es importante que el elector sepa diferenciar entre candidatos que reúnen capacidad profesional y de gestión y aquellos sobre los que pesan indicios de corrupción. El efecto de la corrupción no sólo alcanza para la presente generación, sino para la futuras” subrayó.
En diálogo con periodistas de Ica, Santillana demandó a la prensa a cumplir una su labor de fiscalización y dar a conocer el perfil profesional, y la experiencia de gestión y transparencia de cada candidato. Esto será de valiosa ayuda para el elector, indicó.
Fue al ser consultado sobre las propuestas de los candidatos a la segunda vuelta, Fernando Cilloniz (Fuerza Popular) y Javier Gallegos (Movimiento Regional Obras por la Modernidad).
Capacidad de gestión
El especialista destacó las propuestas presentadas por Cilloniz, en temas como el agua, la lucha contra corrupción, la promoción de inversiones bajo la modalidad de asociaciones público – privada y en la ejecución de proyectos.
“No es posible que Ica no cuente con agua potable de calidad, al igual que las provincias. Se requiere solucionar con inversiones el tema del agua potable para el consumo humano, así como el saneamiento básico y plantas de tratamiento que permitirán la reutilización del agua. “También debe pensarse en proyectos que garanticen agua para los parceleros y los agroexportadores. En ese sentido la Ley de Aguas es clara, la primera prioridad es el consumo humano, y luego para uso productivo”.
Dijo que esta y otras propuestas permiten garantizar un cambio en el manejo de gestión en un futuro gobierno regional y lamentó que existan candidaturas que aparentemente tienen rabo de paja. Ica ya no está para aventurerismos” enfatizó el analista
Santillana denunció, también, que muchas obras en la región no han sido ejecutadas porque no han sido trabajadas con profesionalismo. “No han sido ejecutadas, simplemente porque muchas de ellas cuentan con cartas de fianza falsas. Eso tiene que investigarse”
Comparte esta noticia